Faubert, quien también fungía como ingeniero de sistemas en el Banco Central, fue asesinado a tiros en las inmediaciones del hospital St-François de Sales del centro de la capital, en un supuesto intento de secuestro.
“La comunidad universitaria está invitada por a aprovechar este cierre, para reflexionar sobre los males que carcomen a nuestra sociedad que se ha vuelto irreconocible”, escribió la institución en un comunicado.
También deploraron “la indolencia” de las autoridades estatales frente a los actos de magnicidio y secuestro, perpetrados con total impunidad en el territorio nacional.
La muerte de Étienne, padre de dos hijos, se une a la larga lista de víctimas de la violencia en el país que lleva varios años sumido en una crisis de inseguridad.
“JFE (Jacques Faubert Étienne), estudiante brillante que se convirtió en profesor de la facultad de ciencias y ejecutivo del BRH. El país mata a sus hijos. Tenemos que detener la hemorragia”, lamentó el economista Frtiz Jean, electo a finales de enero como presidente de un eventual periodo de transición.
Según un balance de la Comisión Episcopal de Justicia y Paz, solo en enero más de 30 personas fueron asesinadas en Puerto Príncipe y sus alrededores, la mayoría en zonas controladas por bandas armadas.
La entidad religiosa indicó, asimismo, que durante 2021 se registraron al menos 700 muertes violentas en la misma región.
En el mismo periodo la Policía reportó 460 secuestros, sin embargo, organizaciones de derechos humanos denunciaron más de mil retenciones el pasado año.
oda/ane