El almirante Osama Rabie, presidente de la SCA, informó que en la jornada de ayer asistieron a 13 navíos desde Port Said en su cruce por el Convoy Norte, pero al estimar el tiempo de las labores de rescate del MV Ever Given, adoptaron otra alternativa.
Las embarcaciones fondearon en la zona de espera de Bitter Lakes, pendientes de la reanudación regular del movimiento por el canal, versa el comunicado de la SCA.
Ocho remolcadores intentan mover la nave de 400 metros de largo por 59 de ancho que bloquea la vía fluvial, por donde transita cerca del 12 por ciento del comercio internacional.
Se espera el arribo de equipos más potentes para sumarse a las obras.
Aunque la SCA tiene experiencia en el manejo de situaciones similares, los esfuerzos por redirigir el carguero de 224 mil toneladas, uno de los más colosales del mundo, podrían durar varios días.
Atravesado por completo, el MV Ever Given, con destino a Rotterdam y procedente de China, impide el avance de otro centenar de buques, reseñó la agencia Bloomberg.
Cada día, alrededor de cuatro millones de barriles de crudo cruzan el Canal de Suez, por lo que el incidente provocó el aumento en más de un cuatro por ciento del precio del petróleo en el mercado internacional.
La tormenta de arena del martes pasado en Egipto, con vientos superiores a los 70 kilómetros por hora, afectó la visibilidad y dificultó la conducción de la nave, dijeron las autoridades del canal.
Según la compañía arrendataria del barco, Evergreen Marine Corp, de Taiwán, el viento golpeó el casco del navío y lo llevó a encallar.
Hasta el momento no se reportan heridos ni contaminación en la zona.
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