Según el diario La Prensa Gráfica, Pineda recibió poco después de ser nombrado a los representantes de los gremios magisteriales para escuchar sus propuestas, tras la reciente salida del cargo de Carla Hananía, sin una explicación oficial.
«Se dio lo que tuvo que haberse dado allá por junio de 2019, cuando tomó posesión la exministra de Educación: haber llamado a los gremios magisteriales para escuchar sus propuestas», declaró Daniel Rodríguez, secretario general del Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación Pública de El Salvador.
Jorge Villegas, secretario general del colectivo Bases Magisteriales, agregó que la posición del ejecutivo fue de «darle vuelta a la página» a la gestión de Hananía y enfocarse en el futuro, sin mirar atrás.
Los participantes dialogaron sobre el respeto al Estado de derecho, que los procesos se realicen apegados a la Ley de la Carrera Docente y la derogación del decreto transitorio para la contratación de docentes interinos en las escuelas.
Villegas señaló que Pineda no se pronunció sobre el tema, solo la comisionada presidencial Carolina Recinos aseguró que las peticiones serían estudiadas.
El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, hijo de Hananía, aseguró que su madre dejaba el gabinete por motivos de salud, mientras desde la prensa abundan las críticas a su labor.
mem/cmv