Para hacer más enigmática esta obra colosal que requerirá una inversión total de alrededor de 800 millones de euros, casi todas las semanas la casa del Real Madrid acoge partidos de fútbol. Y aun en los graderíos del Bernabéu apenas se puede ver que muchas cosas serán diferentes en el futuro.
Enclavado al borde del monumental paseo de la Castellana, la instalación deportiva muestra desde este viernes el tramo central de la viga de la corona de lo que será su nueva fachada y la base del techado completo, el cual llevará una cubierta de aluminio, negro si nos atenemos a lo poco revelado hasta ahora.
De acuerdo con un vídeo promocional ya se colocan 10 pirámides, cada una de 78 toneladas, que conforman la parte central de la viga corona. Luego vendrá el aislamiento acústico y término en la nueva cubierta, que dará paso a las piezas de aluminio encima.
Fuera de la vista se recrea el gran invernadero bajo tierra, que permitirá conservar el césped en las mejores condiciones, es decir, intacto para los partidos de balompié y, al ser retirado, abrir las posibilidades a transformar el Bernabéu lo mismo en una cancha de fútbol americano, rugby, baloncesto, tenis y escenario de conciertos.
Grúas gigantes y un profuso inventario de maquinarias de última generación son visibles desde el exterior. Sin embargo, el misterio sobrevive. Recientemente se conoció que el Real Madrid cerró un acuerdo con la compañía estadounidense Legends para la explotación del Bernabéu, con la expectativa de ingresar alrededor de 400 millones de euros anuales.
El convenio alcanzado con Legends, compañía especializada en la comercialización de recintos deportivos, será por 25 años, según aseguraron el portal Voz Populi, especializado en temas económicos, y el diario Marca.
El Bernabéu tendrá un techo retráctil y su cubierta general será con una piel de acero. Ha creado un túnel logístico con una grada abatible para que pueda entrar todo el avituallamiento necesario para montar cualquier espectáculo, desde un concierto de música con 100 mil espectadores o una carrera de karts.
Las fechas para la conclusión del estadio han variado, como consecuencia de las afectaciones por la pandemia de la Covid-19. Se piensa en el próximo verano o tal vez a fines de año.
mgt/ft