A pocas horas de conocerse el comienzo de la crisis en la nación europea, el gobierno de Laurentino Cortizo emitió un comunicado en el que instó al diálogo para resolver el conflicto entre Kiev y Moscú.
De acuerdo con ese texto, el Ejecutivo de la nación centroamericana lamentó los acontecimientos que contravienen los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas.
También respaldó la idea de la mitigación del progresivo deterioro de la situación mediante el inmediato cese del uso de la fuerza y la violencia, al tiempo que instó a retomar las vías de la negociación y la diplomacia que renueven la esperanza de paz, seguridad y estabilidad.
De visita en la capital panameña, el periodista español Ignacio Ramonet comentó a Prensa Latina que el 24 de febrero de 2022 quedará en la historia como la primera vez desde 1945 que dos Estados entran en una guerra que incluye a un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y potencia nuclear como Rusia, al tiempo que develó la presencia amenazadora de la OTAN en el continente europeo.
En la misma semana, a pocas horas de comenzar un largo feriado por carnavales, festejos suspendidos, esa confrontación impactó de inmediato en el incremento de los precios de la gasolina y el diésel, medida que se extenderá hasta el venidero 11 de marzo, afirmó la Secretaría Nacional de Energía.
Analistas recodaron que Panamá es un importador neto de hidrocarburos y en consecuencia el costo internacional repercute directamente en el bolsillo de los consumidores.
En los últimos siete días, también el Ministerio de Educación (Meduca) inició el llamado Calendario Escolar 2022 de cara al comienzo del curso lectivo de manera presencial los días 7 y 14 de marzo, respectivamente.
El programa incluyó jornadas preparatorias para los docentes y el traslado de mil 173 pedagogos hacia zonas de difícil acceso.
Tras dos años de casi total confinamiento, el plan de enseñanza tiene entre sus desafíos recuperar la pérdida de aprendizajes en hasta un 83 por ciento de los alumnos.
El Meduca precisó recientemente que las escuelas públicas experimentaron un crecimiento anual de estudiantes de cinco por ciento, mientras que las particulares registraron una disminución de casi el 16 por ciento.
Las proyecciones de la cartera estimaron que este año recibirán en las aulas a 954 mil 232 alumnos en los niveles inicial, preescolar, primaria, secundaria y preuniversitario.
Por su parte el Ministerio de Salud acelera la vacunación pediátrica contra la Covid-19 en niños entre cinco y 11 años de edad, además de fortalecer medidas de bioseguridad en todos los centros docentes del país canalero.
En estos últimos siete días trascendió además que el Tribunal Electoral levantó definitivamente el fuero penal electoral al expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) quien deberá enfrentar a la justicia por lavado de dinero en los casos New Business y Odebrecht, en audiencias previstas los días 19 de mayo y 18 de julio del año en curso.
jha/ga