En entrevista con Listín Diario, el canciller señaló que Santo Domingo y San José cumplen 146 años de nexos diplomáticos, por tanto, venir en el mes cuando los dominicanos celebran su independencia “tiene un simbolismo para traer el mensaje de los costarricenses que ven en Dominicana a ese amigo preferencial y socio estratégico».
Expresó que su visita tiene como objetivo no solamente fortalecer las relaciones bilaterales, sino también elevar los vínculos hasta un nuevo estadio denominado “alianza estratégica de cooperación integral”.
Esto, dijo, significa que los países piensan a largo plazo sobre nueve áreas de trabajo las cuales pueden mejorar sustancialmente la calidad de vida de los ciudadanos.
Detalló sectores como economía y comercio, atracción de inversiones, salud y calidad de vida, infraestructura de transporte, seguridad ciudadana, educación y formación técnica, medio ambiente, cambio climático y océanos, entre otras.
Solano especificó entre las más inmediatas y urgentes, a la promoción comercial y la atracción de inversiones.
Asimismo, resaltó que las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y República Dominicana, en el contexto de la pandemia, fueron un aprendizaje, son inéditas.
Explicó que esa experiencia nace de dos principios fundamentales: la cooperación y la solidaridad, pues «hemos encontrado en Dominicana al socio perfecto para poder llevar en su máxima expresión lo que es la cooperación y la solidaridad».
Por último, agradeció al gobierno del país por la donación de un grupo de vacunas, en medio de la pandemia y precisó eso es un ejemplo claro de cooperación y solidaridad.
rgh/ema