La Presidencia emitió un comunicado a propósito del Consejo de Defensa encabezado anoche por el jefe de Estado, Emmanuel Macron, y precisó que las medidas fueron adoptadas ante “la evolución de la situación”.
El gobierno francés no detalló la naturaleza del equipamiento militar, en un anuncio que sigue a la decisión de Alemania de despachar misiles antitanques y antiaéreos a Ucrania, país convertido en punta de lanza del objetivo de occidente de acercar aún más a la OTAN a las fronteras rusas en el este europeo.
Según el Elíseo, además del equipamiento militar, se enviará a Kiev combustible, mientras que las sanciones económicas y financieras incluirían la congelación de activos a “personalidades rusas” y la posibilidad de excluir a Rusia de la red internacional de comunicaciones financieras Swift, esta última en coordinación con otras naciones europeas y Estados Unidos.
La cuestión de “desconectar” a Moscú del Swift ha estado en la palestra desde el comienzo de la operación lanzada el jueves, medida dirigida a aislar a Rusia en el sector financiero.
El Consejo de Defensa también valoró acciones contra lo que el gobierno francés llama “la propaganda rusa en suelo europeo”, en alusión a medios como la cadena Russia Today y la agencia de noticias Sputnik, aunque “no serían las únicas”.
mem/wmr