“Sin dudas, tiene luces y sombras, pero hay que tener en cuenta que uno de cada cinco dólares que ingresan a nuestra economía viene de los países del bloque”, Argentina, Brasil y Paraguay, sentenció.
Caggiani, al frente de la comisión parlamentaria de relaciones exteriores, ripostó la afirmación del canciller Francisco Bustillo de que el Mercosur “languidece”, durante una interpelación este fin de semana para que explique la falta de información sobre un estudio hacia un tratado comercial con China.
En declaraciones al diario digital La R abundó en que si se incorpora los servicios logísticos y turísticos y también la inversión extranjera directa, la entidad regional “es nuestro principal socio y genera trabajo en la industria y producción nacional”.
Afirmó con preocupación que Uruguay se convirtió en el país más rígido de los cuatro integrantes y se quedó aislado por la postura que adoptó el año pasado de que lo avalaran para avanzar en acuerdos con terceros países, al margen de los estatutos del Mercosur.
El tema del relacionamiento intrarregional también estuvo entre las 95 preguntas formuladas por Caggiani al jefe de la diplomacia uruguaya sobre el curso de un estudio pre factibilidad de un tratado comercial con el gigante asiático, que se prometió concluir a finales de 2021.
oda/hr