“Recordamos al gran intelectual paceño, defensor de los pueblos indígenas, Franz Tamayo, que nació un 28 de febrero de 1879. Amante de nuestra Patria, valoramos su firme defensa por nuestra causa marítima ante la Liga de las Naciones”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Fallecido el 29 de julio de 1956 y considerado una de las personalidades centrales de la literatura del siglo XX en el país andino-amazónico, Tamayo se desempeñó como diputado, diplomático y ministro de Estado.
En su obra Creación de la pedagogía nacional promovió la necesidad de que los profesores bolivianos incluyeran a los sectores indígenas en sus proyectos, al considerar que esta fuerza era la que estaba en mejores condiciones de fortalecer el país en su identidad y en la estructuración de un sistema de enseñanza.
Como diplomático, Tamayo representó en 1921 a Bolivia ante la Sociedad de Naciones para plantear la revisión del tratado de 1904 con Chile, en el cual se ratificó la privación al país andino-amazónico de una salida al mar.
rgh/jpm