El TPLF (siglas en inglés) continúa reclutando y entrenando masivamente tropas para seguir practicando su agenda belicista en las regiones vecinas sin tener en cuenta los esfuerzos por la paz que realiza el gobierno, dijo el viceprimer ministro, Demeke Mekonnen.
Ningún país debe aceptar las narrativas del grupo, que usa el engaño para ocultar su carácter contrario a la paz, opinó en un encuentro en esta capital con la Viceministra de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Marina Sereni.
Las autoridades federales realizan muchas gestiones para llevar asistencia sin restricciones al estado de Tigray, pero el Frente prosigue con sus provocaciones, explicó Mekonnen, y mencionó entre los últimos actos criminales los ataques que perpetró contra el estado de Afar.
El también ministro de Relaciones Exteriores señaló, además, que todas las medidas del gobierno etíope para concluir la guerra contra las fuerzas tigriñas, iniciada en noviembre de 2020, tropiezan con la beligerancia de sus líderes.
Hay un objetivo principal: establecer paz duradera. Por eso las tropas federales no igresaron a Tigray, tras liberear a localidades en Afar y Amhara, y fueron excarcelados varios líderes políticos, pero el Frente de Tigray continúa su actividad criminal, subrayó.
Sereni, en tanto, dijo que Roma aprecia los esfuerzos gubernamentales para construir la paz etíope y manifestó que Italia quiere ampliar su asociación y relaciones diplomáticas con el estado africano.
mem/raj