Varios gremios de labriegos ocuparon diferentes puntos de esta capital y otras ciudades importantes bajo la consigna ‘Tierra, salud, trabajo y soberanía’, en la que sintetizan demandas tradicionales y otras relacionadas con el actual contexto de crisis política y sanitaria por la pandemia.
Grupos reducidos a propósitos de los protocolos sanitarios establecidos para evitar nuevos contagios de la Covid-19, exigen además la dimisión del presidente Mario Abdo Benítez y su gabinete, a los que acusan de corrupción y mal desempeño de sus funciones.
‘(…) pedimos que se vaya Marito (Abdo Benítez), pero también toda la línea sucesoria’, dijo la secretaria general de la Federación Nacional Campesina Teodolina Villalba.
Los campesinos responsabilizan al gobierno por la crisis del sistema sanitario respecto a la Covid-19, enfermedad que colapsó los hospitales del país y según autoridades del sector mantendrá picos de contagios y decesos en los próximos días.
También abogan por otras transformaciones relacionadas directamente con los labriegos, como el añejo sueño de una reforma agraria, una asignatura pendiente para los gobiernos conservadores.
Esta gran marcha es la número 27 organizada por los gremios campesinos paraguayos, iniciativa que constituye la principal acción para la reivindicación de derechos de ese sector considerado columna vertebral de la economía del país suramericano.
oda/avs/gdc