Según la Encuesta de Empleo que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), esta contracción responde al alza de la fuerza de trabajo (3,9 por ciento), menor a la presentada por las personas ocupadas (7,3 puntos porcentuales).
Por su parte, los desocupados disminuyeron 26,2 por ciento, incididos por quienes se encontraban cesantes (-27 puntos porcentuales) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (-18,6).
De acuerdo con el sexo, la tasa de desocupación de mujeres se situó en 7,7, y la de hombres en 6,9 por ciento, decreciendo en doce meses 3,3 y 2,8 puntos porcentuales, respectivamente.
Las personas ocupadas tuvieron un aumento de 7,3 por ciento, incididas tanto por las mujeres (10,1) como por los hombres (5,3), mostró el sondeo.
Por su parte, los ocupados ausentes, que representaron el 7,8 por ciento del total de la población ocupada, decrecieron 15,6 puntos porcentuales, equivalente a 124 mil 970 personas.
La expansión de los ocupados fue influida por los sectores de la construcción (21,6 por ciento), comercio (5,9) e industria manufacturera (10,7), en tanto, por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas formales (6,3) y trabajadores por cuenta propia (13).
Mientras, la tasa de ocupación informal se situó en 28 por ciento con un incremento de 0,9 puntos porcentuales en doce meses, comunicó el INE.
mem/lpn