El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) dio a conocer el proyecto AGRIdigitalización, financiado con una donación de 2,3 millones de dólares procedentes de su Mecanismo de Estímulo para la Población Rural Pobre.
Dicha estructura fue creada para ayudar a las poblaciones rurales de los países en desarrollo a enfrentar el impacto de la pandemia sobre su capacidad de adquirir y vender alimentos, y permitirá aplicar esa iniciativa en Bolivia, Guatemala, Haití, Honduras y Perú.
Las restricciones a la movilidad implementadas para contener la pandemia de la Covid-19 afectaron a muchas cadenas de suministro, lo cual ha dificultado y encarecido a organizaciones de pequeños agricultores el acceso a insumos agrícolas básicos como herramientas o semillas, precisó el FIDA.
AGRIdigitalización identificará y aplicará plataformas digitales, aplicaciones, asistencia técnica y servicios de capacitación, todo adaptado a las organizaciones de pequeños productores y las cooperativas de ahorro rural para ayudarles a una transición hacia lo digital.
Con esa herramienta 86 asociaciones de productores podrán comercializar sus productos en línea y 132 cooperativas de ahorro rural ofrecerán sus servicios financieros a través de plataformas digitales.
Las comunidades participantes en el proyecto lograrán una mayor eficiencia, menores costos operativos y de transporte, así como acceso a nuevas oportunidades de negocios y mejor comunicación, sostiene el Fondo.
Además adquirirán la capacidad de suministrar productos agrícolas y acceder a insumos de producción en entornos de comercio electrónico, y podrán establecer alianzas con empresas ya presentes en cadenas de valor digitales y adherirse a servicios financieros a través de sistemas virtuales.
oda/crc/cvl