Esto es un reflejo del avance de la pandemia de Covid-19 en este país, en plena segunda ola, lo cual lleva al confinamiento domiciliario de todos los capitalinos, más de ocho millones.
Una situación similar enfrentaba ya casi la mitad de la urbe, lo que también se mantiene en el resto de las grandes ciudades del país.
Este jueves el parte oficial sobre la enfermedad correspondiente al miércoles hasta las 21:00 hora local, mostró un peligroso incremento de los nuevos contagios, con siete mil 23, y 122 fallecidos, cifra igualmente alta en comparación con jornadas precedentes.
Asimismo se reportan 38 mil 699 casos activos de la Covid-19, el número más elevado durante toda la pandemia.
A la fecha, el total de personas diagnosticadas con Covid-19 desde el inicio de la crisis sanitaria alcanza las 954 mil 762, mientras que la lista de decesos suma ya 22 mil 524 nombres, lo cual mantienen a Chile como uno de los países más afectados por el coronavirus SARS-CoV-2, en relación con el número de sus habitantes.
Otro dato preocupante es la cantidad de personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos, dos mil 416, lo que marca otro récord, superado una y otra vez en las semanas recientes.
Al referirse a esas negativas estadísticas, el ministro de Salud, Enrique Paris señaló que se ofrecen para ‘que la población entienda que estamos viviendo una situación preocupante.
Estamos preocupados como autoridad sanitaria, como Gobierno, y les pedimos a los habitantes de Chile que además se hagan partícipes de esta preocupación’, sostuvo.
Por si fuera poco, las autoridades sanitarias informaron que se detectaron 64 casos de Covid-19 correspondientes a la variante reportada en el Reino Unido y 45 a la que se detectó en Brasil.
Se trata de pasajeros llegados a esta nación a través del aeropuerto internacional Arturo Merino, de esta capital, según las fuentes de salud.
Esto llevó al gobierno a aumentar las restricciones sobre los viajeros, aunque sin llegar a cerrar totalmente las fronteras.
Al respecto, el ministro portavoz del Gobierno, Jaime Bellolio, expresó este jueves que ‘este no es el momento para viajes ni para turismo’ y explicó que las fronteras no se cerrarán porque no se puede impedir la entrada de los compatriotas.
oda/rc