El presidente Sebastián Piñera resaltó que esta vuelta a las aulas se realiza cumpliendo el protocolo planteado desde el Ministerio de Educación en el contexto de la pandemia para una educación segura.
Acompañado por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, el Jefe de Estado visitó este miércoles el Liceo Bicentenario Santa María de Paine para dar inicio al año lectivo.
De acuerdo con el mandatario, se priorizó la vacunación de los profesores y niños y se estableció un seguro escolar de Covid-19, en tanto los estudiantes recibieron elementos sanitarios de protección.
Entre las medidas en protocolo para el curso 2022 se eliminan las restricciones de aforo en todos los espacios dentro de los establecimientos educacionales, lo cual es criticado desde el Colegio de Profesores bajo criterio de que se debe considerar aforos en dichos centros, reportó el diario La Tercera.
Otras opiniones son contrarias al carácter obligatorio que tiene la asistencia presencial de los estudiantes y califican de muy rígido este procedimiento de retorno a clases.
Según el mandatario Piñera “lo cierto es que la educación a distancia nunca reemplaza o equivale a la educación presencial, y así se fue generando una brecha, una pérdida en la calidad de la educación”, lo cual no se puede permitir, consideró.
Antes del retorno a clases, jefes comunales de distintas regiones pidieron tomar en cuenta las distintas realidades que atraviesan las escuelas y el contexto de pandemia.
Insistieron en la importancia de que las futuras autoridades del Gobierno de Gabriel Boric (próximo a asumir el destino del país) se abran al diálogo para la toma de decisiones, según reportes de prensa.
mem/dla