La adopción de ese texto por parte de 175 países “es un gran paso adelante en nuestros esfuerzos por hacer las paces con la naturaleza”, apuntó Guterres.
Jefes de Estado, ministros de Medio Ambiente y otros altos representantes respaldaron la resolución, la cual aborda el ciclo de vida completo del plástico, incluyendo su producción, diseño y eliminación.
Asimismo, pidieron al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) que redacte un tratado vinculante con el fin de limitar la contaminación que está causando el plástico.
De hecho, el documento aprobado la víspera establece un Comité Intergubernamental de Negociación que comenzará su trabajo este año, con el objetivo de completar el proyecto de acuerdo legalmente vinculante para finales de 2024.
Igualmente, el Pnuma anunció que convocaría un foro a finales de este año, junto con la primera sesión del Comité Intergubernamental, para compartir conocimientos y mejores prácticas en diferentes partes del mundo enfocados en abordar ese problema de la contaminación por plásticos.
jf/ifb