Bajo el lema Recuperar a las especies clave para la restauración de ecosistemas, esas actividades se realizarán de manera virtual y presencial en parques nacionales Tapantí, Corcovado, Barra Honda y Barva, así como sitios turísticos y urbanos.
Esas acciones, a efectuarse del 5 al 27 de este mes, persiguen crear conciencia sobre el estado de las especies de vida silvestre en peligro y en estado crítico, y resaltar el poder de los esfuerzos de conservación que están en marcha para mejorar su destino, los cuales se ajustan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
El Minae sostiene que la conmemoración de este día -que toma el 3 de marzo como su efeméride- recuerda la necesidad urgente de combatir la cacería y la extracción de especies del bosque que acarrean consecuencias de gran alcance en el ámbito económico, ambiental y social.
El viceministro de Ambiente, del Minae, Franklin Paniagua, explicó que el Día Mundial de la Vida Silvestre brinda una ocasión para valorar nuestras especies silvestres, así como para crear conciencia sobre la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad,
Asimismo, señaló, recuerda que los animales, las plantas y hongos silvestres, además de su valor intrínseco, contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del bienestar humano y el desarrollo sostenible.
El director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Rafael Gutiérrez, explicó que la Vida Silvestre del país pasa por un momento difícil, ya que se ve afectada y reducida, principalmente, por un uso inadecuado de los recursos y al tráfico ilegal de especímenes, productos y subproductos.
Resaltó que «esto trae como consecuencia la consiguiente pérdida de hábitat, lo que reduce la capacidad de reproducción y de alimentación. Las especies de fauna y flora silvestres fueron en el pasado fuente importante de alimentación, así como en uso en la medicina tradicional».
Muchas de ellas hoy sobreviven con poblaciones reducidas o están en peligro de desaparecer, subrayó Gutiérrez.
Datos oficiales reflejan que a nivel mundial ocho mil 400 especies de fauna y flora silvestres se encuentran en peligro crítico de extinción mientras que cerca de 30 mil más se consideran vulnerables o en peligro de extinción.
En Costa Rica, indican las estadísticas, más de 400 especies están amenazadas.
mem/ale