A través de su cuenta en Twitter, el director general del Ministerio de Agricultura, Louis Lahoud, resaltó la firmeza del olivo frente a las tormentas y la adaptación al cambio climático para aferrarse a la tierra y dar aceitunas, aceite de oliva, jabón y calor.
En su mensaje, el funcionario libanés destacó los aportes de la conservación y el cultivo para mejorar la seguridad alimentaria y apoyar la economía nacional.
«Las aceitunas son de nuestra tierra y de la historia del país, y el aceite de oliva es un embajador de Líbano que brilla en los rincones del mundo», puntualizó.
En su declaratoria, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco) reconoció la antigüedad, el simbolismo de paz, sabiduría y armonía no sólo para los países en los que crecen estos nobles árboles, sino también para las personas y comunidades del mundo entero.
De acuerdo con Audrey Azoulay, directora General de la Unesco, el olivo constituye un árbol universal, que acompaña a la humanidad desde hace milenios y encarna también sus aspiraciones.
El Día Mundial del Olivo fue proclamado en la 40 reunión de la Conferencia General de la Unesco en 2019, y se celebra cada 26 de noviembre.
lam/yma