La apertura oficial corrió a cargo del presidente de la República, João Lourenço, quien recorrió varias áreas de la instalación, cuyo nombre (Instituto Hematológico Pediátrico Dra. Victória do Espírito Santo) rinde homenaje a una promitente médica, profesora e investigadora de esta nación africana, invitada a la ceremonia.
Según indicó la ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, Angola registra un número creciente de pacientes con patologías de esta naturaleza, fundamentalmente en edades pediátricas, de ahí la importancia de mejorar el diagnóstico en fases tempranas, los tratamientos y las investigaciones científicas.
Entre las dolencias más frecuentes, mencionó la anemia falciforme, la hemofilia, la leucemia y los linfomas malignos asociados a problemas en la sangre.
La titular reconoció la limitada capacidad actual para garantizar el diagnóstico precoz y el tratamiento multidisciplinario, así como el desarrollo de estudios y la formación de especialistas.
En tal sentido, reafirmó la voluntad del Gobierno de continuar las inversiones en el sistema de salud pública y de encontrar socios para garantizar la sostenibilidad financiera de las nuevas obras en funcionamiento, entre ellas, el instituto inaugurado hoy.
Anualmente, informó, el país detecta unos 12 mil niños con anemia de células falciformes y alrededor tres mil afectados por la hemofilia, mientras las neoplasias malignas por causas hematológicas representan cerca del 30 por ciento del total de las registradas en los pacientes pediátricos.
El nuevo Instituto Hematológico Pediátrico ofrecerá servicios de excelencia y permitirá realizar, por primera vez, trasplantes de médula ósea en Angola, lo cual ayudará a reducir el envío de pacientes al exterior, subrayó Lutucuta.
Ubicado junto al Hospital Pediátrico David Bernardino, en el distrito luandense de Maianga, el centro dispone de un edificio de siete plantas, con quirófano, unidad de cuidados intensivos, salas para el ingreso pre y postoperatorio, laboratorios clínicos, farmacia y otras modernas infraestructuras.
mem/mjm