El país volvió a marcar un máximo de 125 mil 587 infectados, con lo que el acumulado desde el inicio de la pandemia ascendió a cuatro millones 59 mil 262.
Hasta fines abril del año pasado Vietnam era una de las naciones que mejor lidiaba con la enfermedad en todo el mundo (tres mil 428 casos, 35 muertes), pero primero la irrupción de la variante Delta del SARS-CoV-2, y desde hace dos meses la Ómicron, dispararon las estadísticas hasta las actuales.
La situación epidemiológica también es preocupante en Hanoi, que desde inicios de año reporta máximos casi todos los días. Este viernes la cifra, de nuevo inédita, fue de 21 mil 395, más de la quinta parte del total nacional.
El Ministerio de Salud también dio cuenta de 97 muertes, con lo que el acumulado subió a 40 mil 644. Más de cuatro mil 200 pacientes presentan un cuadro clínico comprometido.
Vietnam está enfocado en lograr la inmunidad colectiva a través de la vacunación. Hasta la fecha, algo más de 79 de sus 98 millones de habitantes completaron la pauta inmunizante de dos dosis y el 41 por ciento una tercera de refuerzo.
Las autoridades sanitarias están considerando a la Covid-19 una enfermedad endémica, pues pese al alto número de casos, el de hospitalizaciones y muertes es bastante bajo.
mem/asg