La campaña ‘Ilumino menos’, Día del ahorro de energía y estilos de vida sostenibles, fue concebida en 2005 por Caterpillar, programa de la radio televisora italiana RaiRadio2, cuando entró en vigor el Protocolo de Kioto, devenido símbolo de lucha contra el desperdicio y respeto al medioambiente.
La edición 2021 está dedicada al ‘Salto de las especies, evolución ecológica en nuestra forma de vivir que absolutamente necesario para salir mejor de la pandemia’ definieron los promotores de la campaña.
En torno a la jornada el ministro de Transición Ecológica, Roberto Cingolani, significó que ‘apagar las luces es solo uno de los momentos simbólicos de lo que ahora podría convertirse en un Día de la República’.
En tal sentido mencionó un proyecto de ley presentado al Parlamento a favor de esa iniciativa que, en cada edición, enfrenta un nuevo desafío como lo es ahora ‘dar un salto de especies para salir mejor de la pandemia’.
Sobre la necesidad del cambio que promueve M’illumino di Meno también se pronunció Enrico Giovannini, ministro de Movilidad e Infraestructuras Sostenibles, para quien la ‘dramática crisis también está cambiando el funcionamiento de las empresas y las ciudades, tema central de las reflexiones de las personas por un cambio posible y a favor de una mejor calidad de vida.
Nos adherimos a la iniciativa, apagando las luces, pero lo que pasa después es importante – agrega Giovannini – una recuperación más respetuosa con el medio ambiente, y también más equitativa.
‘Me ilumino menos’ es una campaña exitosa con diferentes enfoques cada año que en 2021 está centrada en el ‘salto de especies’, que según explica la RaiRadio2, significa que ‘depende de la especie humana dar un salto, una evolución en nuestra forma de habitar el planeta’.
Es un llamado a cada individuo a ser más ecológico, responsable, sostenible, eficiente, inteligente, y más en armonía con el planeta. Necesitamos dar un salto adelante: de muchas formas, en muchas áreas’, señalan los promotores.
‘M’illumino menos’, de ser una simple campaña de sensibilización es hoy entre los más conocidos mensaje de responsabilidad, esperanza y confianza, manifestó el gerente general de la radiotelevisora italiana, Fabrizio Salini, quien acotó que ‘el mundo ha cambiado y mucho, la sostenibilidad está en el centro de las políticas’.
De igual modo Giovanni Parapini, director de Asuntos Sociales del medio informativo, valoró la iniciativa como un proyecto precursor que logra poner en marcha un comportamiento virtuoso, que pone a reflexionar a la comunidad sobre temas complejos impostergables, ‘ya se ha perdido demasiado tiempo’, apuntó
mgt/smp