lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Miles de colombianos acompañan al Pacto Histórico en fiesta electoral

miles-de-colombianos-acompanan-al-pacto-historico-en-fiesta-electoral
Bogotá, 4 mar (Prensa Latina) Miembros y seguidores del Pacto Histórico protagonizaron hoy una fiesta multitudinaria en el Parque de los Periodistas en esta capital como parte del cierre de campaña para las elecciones legislativas del próximo día 13 en Colombia.

Con una amplia presencia de jóvenes, grupos musicales, cantantes, batucadas, zanqueros, entre otros, transcurrió la celebración que copó toda el área de este emblemático espacio capitalino.

Estuvieron presentes, además de Gustavo Petro, líder de esa coalición político-electoral, los integrantes de las listas a la Cámara y el Senado que aspiran a ocupar un puesto en el Congreso.

Petro en un discurso a la multitud, subrayó que son los jóvenes quienes construirán un país donde se pueda vivir y convertir en una potencia mundial de la vida, al referirse a la violencia que urge derrotar en Colombia.

«No vale la pena ser presidente si no es para cambiar la historia, y esa es una enorme responsabilidad», enfatizó Petro quien es precandidato presidencial de esta fuerza política.

Subrayó que la única manera de cambiar la historia es con el pueblo, es con la fuerza colectiva de la sociedad en la que se incluyen a los jóvenes, las mujeres, los campesinos, y todos los sectores.

«Ustedes jóvenes y nosotros, hacemos un Pacto, ustedes votan por Petro, votan por el Pacto, nosotros todos derrumbamos el régimen de la corrupción y todos construimos una era de paz», recalcó al tiempo que los miles de participantes aplaudían y vitoreaban.

Jamás vuelvan a permitir que se condene la sociedad a 100 años de la violencia permanente, expresó al evocar la obra de unos de los más grandes escritores colombianos: Cien años de Soledad, de Gabriel García Márquez.

«Los invito a cambiar la historia de Colombia», recalcó Petro quien encabeza las intenciones de voto de acuerdo con la totalidad de las encuestas con miras a las elecciones presidenciales del venidero 29 de mayo.

De acuerdo con la Registraduría Nacional, 38 millones 819 mil 901 colombianos están habilitados para elegir a 108 senadores, de los cuales 100 son de circunscripción nacional, dos de circunscripción especial indígena, cinco que representan al partido Comunes, tras lo acordado en el Acuerdo de Paz, y un senador restante quien será el candidato a la Presidencia.

También escogerán ese día a 188 parlamentarios, de los cuales 161 corresponden a los 32 departamentos y al Distrito Capital, dos por la circunscripción de las comunidades afrodescendientes, uno por la circunscripción de las comunidades indígenas, uno para los raizales de San Andrés y Providencia, y uno por la circunscripción internacional.

La cámara se completará con 16 representantes de las víctimas del conflicto, y un último escaño se otorga a la fórmula vicepresidencial que ocupe el segundo lugar en las elecciones presidenciales.

El Consejo Nacional Electoral fijó para ese mismo domingo 13 de marzo las consultas populares, internas o interpartidistas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y de los grupos significativos de ciudadanos para escoger a sus candidatos a la presidencia.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.