Del 29 al 31 de marzo, tendrá lugar el décimo Encuentro Anual de Inversiones en aquel territorio del Oriente Medio, refirió el embajador aquí de los EAU, Khalid Ali Alhosani, al formular la invitación.
Según respondió el secretario de Estado angoleño para la Planificación, Milton Reis, la atracción de IED de gran envergadura y largo plazo constituye una prioridad para el Ejecutivo.
Las IED por parte de compañías privadas, precisó, deben ayudar al incremento del flujo de divisas y ejercer un impacto positivo en la productividad a partir de un mayor acceso a la innovación y la tecnología.
Además, el Ejecutivo prioriza la búsqueda de asistencia financiera por la vía préstamos directos, fondos de inversión y acuerdos comerciales, como fuentes de capital para dinamizar el sector privado en la economía nacional.
El funcionario valoró igualmente la promoción de un mercado de capitales activo, que permita a los fondos de pensiones, aseguradoras y otros agentes, financiar directamente a la iniciativa empresarial interna.
Al decir del representante del Ministerio de Economía y Planificación, el régimen contractual del país permite negociar incentivos, facilidades y otros derechos para los inversionistas, con vistas, especialmente, a la estructuración de proyectos de relevante impacto económico y social.
En el intercambio promovido por la Cámara de Comercio e Industria de Angola-EAU, el embajador Khalid Ali Alhosani reiteró el interés por las ramas portuaria, agrícola, industrial y de servicios, dadas las «excelentes condiciones» observadas por las delegaciones empresariales emiratíes.
La venidera cita en Dubái ofrecerá a los empresarios angoleños la oportunidad de presentar sus múltiples proyectos en búsqueda de financiamientos, así como de intercambiar experiencias e información con los emprendedores de los EAU, afirmó.
Durante esta semana también trascendió la oferta de compañías surcoreanas, luego de una audiencia concedida por el presidente João Lourenço al secretario general de la Asociación de Desarrollo Económico África-Corea, Chung Si Noo, en el palacio de Ciudad Alta en esta capital.
El representante de la entidad asiática confirmó a la prensa la propuesta de construir un astillero naval para la fabricación de embarcaciones de pequeño, mediano y gran portes.
De acuerdo con Chung Si Noo, la inversión está valorada en mil millones de dólares y su ejecución deberá comenzar dentro de un año, en sociedad con la petrolera angoleña Sonangol.
mem/mjm