Al poner a disposición la propuesta en una cumbre virtual, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto explicó que se trata de una herramienta para colocar en el centro a aquellos que necesitan saber cuáles son sus beneficios por pertenecer al Mercosur.
Queremos con este estatuto que haya mayor espíritu de unión entre los pueblos, entre los que cruzan nuestras aduanas y fronteras y ven en ese país hermano la posibilidad de aprender, estudiar, de hacer un negocio, remarcó Solá.
El jefe de la diplomacia argentina explicó que el nuevo Estatuto de Ciudadanía (ECM) representa un avance en la profundización de la dimensión social y ciudadana del Mercosur y busca alcanzar el desarrollo sustentable con justicia e inclusión social. Esperamos que este sea un motor para mayor integridad, dijo.
La propuesta compila derechos y beneficios que impactan en forma directa en la vida de los habitantes de las naciones del Mercosur en materias diversas como circulación de personas y residencia, fronteras, trabajo, seguridad social, educación, cooperación consular, comunicaciones y defensa del consumidor.
El Estatuto fue resultado de un Plan de Acción a 10 años que los países miembros se propusieron en 2010, en consonancia con la estrategia de adoptar un enfoque multidimensional de la integración, que busca alcanzar un desarrollo sustentable con justicia e inclusión social.
Entre otras cosas, permitirá que un ciudadano del Mercosur obtenga de forma simplificada la residencia en otro país del bloque y acceda a un trabajo formal, estudie y ejerza sus derechos y libertades en las mismas condiciones que los nacionales o pueda tramitar el reconocimiento de un título escolar con validez en la nación de origen.
mem/may