De acuerdo con Pushilin, datos de inteligencia y testimonios de prisioneros señalaron que Kiev planeaba una operación simultánea, tanto contra el territorio insurgente de Donbass como contra Crimea, que pasó a jurisdicción rusa en marzo de 2014, tras un referendo de soberanía.
Ahora mostramos a la prensa las pruebas de los planes agresivos del gobierno ucraniano y de quienes están detrás de él, declaró el político, citado aquí por la agencia TASS.
Durante una operación de liberación realizada por la milicia de la autoproclamada república de Donetsk en el estado mayor de la organización neonazi Sector de Derecha, se halló una laptop con número de registro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), explicó.
La memoria de la computadora portátil contenía mapas de Donetsk y Lugansk, situadas en la zona hullera de Donbass, y de Crimea, donde aparecían marcadas en rojo las posiciones de las tropas rusas y en azul, las direcciones de una ofensiva por mar y tierra, afirmó Pushilin.
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el pasado 24 de febrero el inicio de una operación militar especial, con el objetivo, afirmó, de desmilitarizar y desnazificar a Ucrania, así como para impedir el ingreso de ese país a la OTAN.
La operación se realizó después de un pedido hecho por las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, cuya independencia reconoció Moscú dos días antes, en medio de una evacuación masiva de sus habitantes a Rusia, tras acciones bélicas del ejército ucraniano.
De su lado, el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, llamó el jueves pasado a la resistencia y a una movilización general de los ciudadanos, luego de solicitar a la alianza atlántica la imposición en su país de una zona de exclusión aérea.
La referida zona de exclusión fue impuesta en su momento por Estados Unidos y sus aliados sobre el cielo de Iraq, al que Washington atacó bajo el pretexto de eliminar allí armas de destrucción masiva que nunca aparecieron.
Al menos 14 mil personas perecieron en el Donbass, en su gran mayoría civiles, tras una ofensiva lanzada en abril de 2014 por el gobierno que llegó al poder en Kiev, tras un golpe de estado en febrero de ese año.
jha/to