En una nota de prensa, el legislador informó que la propuesta tiene el aval de los legisladores de todas las fuerzas políticas que integran esa comisión senatorial, quienes aprobaron ese llamado al gobierno mexicano porque la situación es muy grave.
Ahora, por primera vez después de 77 años cuando Estados Unidos lanzó las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, hay un riesgo real de una confrontación nuclear de consecuencias devastadoras.
Los efectos de la crisis en Ucrania son terribles, pero el peor de ellos es el peligro de la utilización de armas nucleares, lo que no se ha visto desde las bombas que Estados Unidos lanzó en 1945 en Japón cuando ya el final de la Segunda Guerra Mundial estaba decidido.
La Comisión recomendó por consenso que, ya sea en el Consejo de Seguridad o en la Asamblea General de la ONU, la delegación mexicana presente un proyecto de resolución en el que el órgano en cuestión demande a las partes involucradas abstenerse del uso de toda arma de destrucción masiva, incluyendo las nucleares.
Al respecto, el senador Vasconcelos recordó que, de acuerdo con la ONU, existen 14 mil armas nucleares en el mundo que pueden acabar con la humanidad.
jha/lma