El grupo que protagonizó violentas protestas durante 2020 quemó al menos cuatro vehículos al servicio del Estado y aterrorizó a la población en las comunas de Delmas, Petion Ville y Juvenenat de esta capital.
Durante la manifestación se escucharon fuertes detonaciones en las áreas cercanas y levantaron barricadas de neumáticos en llamas en la vía pública, aunque aún se desconocen sus reivindicaciones.
A inicios de diciembre, la Policía identificó a 70 integrantes del denominado Fantom 509, y aseguró que su estrategia consiste en crear el caos para hacer escuchar sus demandas.
El grupo nació al calor de las movilizaciones del gremio por mejoras salariales, bonos económicos y el reclamo a una formación sindical, sin embargo, radicalizaron su movimiento y llegaron a atacar instituciones públicas e incendiar vehículos estatales.
A finales de noviembre, tras una nueva manifestación de Fantom 509, el primer ministro Joseph Jouthe sugirió que las autoridades podrían recurrir a la violencia, e incluso no desestimó un ‘baño de sangre’, para detener a la célula terrorista.
En protestas anteriores la facción policial exigió un salario básico de 50 mil gourdes (unos 770 dólares) y una tarjeta de débito de 25 mil (casi 390 dólares), sin embargo, el gobierno afirma no contar con los recursos para ese aumento.
jha/ane