Se trata del decimoséptimo paquete de ayuda humanitaria enviado por la ONU que llegó a Kabul el domingo, señaló la entidad bancaria en un comunicado.
Zabihullah Mujahid, portavoz del gobierno, tuiteó que el paquete en efectivo elevó a 540 millones de dólares la cantidad total entregada al Banco Internacional de Afganistán.
Da Afghanistan Bank resaltó el transporte del dinero y solicitó ayuda a las Naciones Unidas para interactuar con los países de la región y del mundo.
La falta de efectivo es uno de los graves problemas que afectan al sistema bancario y la economía del país centroasiático devastado por la guerra.
En un intento de reanudar las actividades económicas, la ONU decidió inyectar dinero en efectivo en el mercado afgano.
Mientras, la depreciación de la moneda local, el afgani, frente al dólar provoca un aumento de los precios de los alimentos y el combustible, lo cual lleva a millones de personas a la pobreza.
Desde el ascenso al poder en Kabul del movimiento Talibán, Afganistán necesita ayuda internacional urgente.
El grupo armado tomó el control del país en agosto de 2021, mientras Estados Unidos y la OTAN sacaron estrepitosamente sus tropas tras 20 años de intervención, más de dos billones de dólares en gastos bélicos y miles de civiles muertos.
Tras la ocupación militar estadounidense, la población de 38 millones de habitantes quedó en una grave crisis humanitaria.
jf/abm