Así lo refleja una declaración conjunta firmada por representantes de las organizaciones de Aviación Civil Internacional, Internacional del Trabajo, Marítima Internacional, Internacional para las Migraciones y Mundial de la Salud (OMS).
‘Para que el transporte marítimo y aéreo siga funcionando de forma segura, hay que facilitar la circulación transfronteriza segura de la gente de mar y las tripulaciones de vuelo. Reiteramos nuestro llamamiento a los países que aún no lo han hecho a que los designen como trabajadores esenciales’, subraya el texto.
El Equipo de Gestión de Crisis de las Naciones Unidas de la Covid-19, bajo la dirección de la OMS, reconoció que todos los países deben tener en cuenta a quienes ejercen esas profesiones, los cuales viajan a través de las fronteras durante la pandemia, como un grupo prioritario para la vacunación.
En la declaración conjunta las organizaciones declararon su pleno apoyo al desarrollo oportuno de un marco internacional armonizado para los certificados de vacunación, con el fin de facilitar los viajes internacionales de la gente de mar y las tripulaciones de vuelo.
mgt/lpn