Este lunes la nación indochina reportó no solo su máximo desde el inicio de la pandemia, sino también la segunda mayor cantidad de contagios en todo el mundo después de Corea del Sur.
De continuar la actual progresión, el país llegará a cinco millones de infectados antes de concluir la semana y se confirmará como el quinto de Asia en ese negativo apartado. Según las autoridades sanitarias locales, el pico se alcanzará a mediados de mes.
Hanoi, la capital, también volvió a reportar una cifra inédita de casos con 32 mil 317 -casi la quinta parte del total nacional- para confirmarse como el epicentro de la actual cuarta oleada del mal.
El Ministerio de Salud dio cuenta igualmente de 78 muertes, con lo que el acumulado subió a 40 mil 894. Más de cuatro mil pacientes presentan un cuadro clínico comprometido.
Hasta fines abril del año pasado este era uno de los países que mejor lidiaba con la enfermedad (tres mil 428 casos, 35 fallecimientos), pero primero la irrupción de la variante Delta del SARS-CoV-2, y desde fines de diciembre la Ómicron, dispararon las estadísticas hasta las actuales.
Vietnam está enfocado en lograr la inmunidad colectiva a través de la vacunación. Hasta la fecha, casi 76,5 de sus 98 millones de habitantes completaron la pauta inmunizante de dos dosis y más del 41 por ciento una tercera de refuerzo.
La cartera de Salud está considerando declarar a la Covid-19 una enfermedad endémica, pues aunque el número de casos es alto, el de hospitalizaciones y muertes es bastante bajo.
jcm/asg