“Rendir homenaje a la ciudad de El Alto es, sin duda, rendir homenaje a un pueblo hecho revolución, un pueblo luchador y trabajador que, desde su creación en 1985, ha sido vanguardia en la defensa de nuestros recursos naturales y de nuestra democracia”, escribió en su cuenta de Twitter.
A propósito del aniversario 37 de esta urbe del departamento de La Paz, Arce elogió en la red social la valentía y el amor patriótico demostrado por la población de este territorio en el enfrentamiento a los ejecutores del golpe de Estado de 2019.
“El Alto, como siempre, estuvo de pie, defendiendo nuestra democracia, defendiendo nuestra wiphala, defendiendo a las mujeres de pollera”, agregó el mandatario.
Significó que tras la recuperación de la democracia en 2020, gracias a la unidad del pueblo, en poco más de 12 meses de gestión gubernamental fueron revertidos los indicadores económicos y sociales negativos legados por el gobierno de facto.
Respecto a la dinamización de la economía en esta nueva etapa informó que los ahorros de los ciudadanos de esta zona del país en el Sistema Financiero nacional ascendieron a 67 millones de dólares en 2021, lo cual representó un crecimiento del 17,2 por ciento respecto al año anterior.
Arce explicó que los créditos alcanzaron un incremento de 4,1 por ciento y llegaron a mil 911 millones de la moneda estadounidense, de los cuales 800 fueron destinados al sector productivo.
Consideró un hito importante en la historia de Bolivia la inauguración este domingo del primer Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia mediante una inversión superior a los 49 millones de dólares, con capacidad de producir fármacos para el tratamiento médico.
Indicó que la institución edificada en El Alto propiciará con su tecnología de avanzada la atención integral a los bolivianos afectados con patologías oncológicas sin necesidad de viajar a otros países, y anunció que se prevé emplazar proyectos similares en La Paz y en Santa Cruz.
Según Arce, la nueva institución tendrá la capacidad de detectar las zonas del cuerpo afectadas por las células cancerígenas y se podrá definir el tratamiento requerido por los pacientes.
La Agencia Boliviana de Energía Nuclear avanza en la creación de un instituto similar en Santa Cruz que prestará atención a la aplicación de estas técnicas en la producción agropecuaria.
De acuerdo con Arce, otras obras de importancia en ejecución en el sector hidráulico demandan una inversión de 400 millones de bolivianos (unos 57 millones de dólares).
mem/jpm