El equipo gobernante acudirá al palacio legislativo acompañado por el presidente Pedro Castillo, según anunció ayer al expresar confianza en que el Legislativo otorgará su confianza al gabinete designado el mes pasado y encabezado por el primer ministro, Aníbal Torres.
“Estamos más que seguros que el Congreso de la República escuchará a nuestro gabinete”, dijo el mandatario y añadió que cada ministro priorizará las necesidades del país, por lo cual, anotó “espero que los congresistas se pongan del lado de esta emergencia nacional”.
Recuentos de la prensa coinciden en que es difícil pronosticar un resultado, el cual, de ser adverso, generará una nueva crisis ministerial total que, de repetirse por el rechazo del Parlamento, pondrá a Castillo en condiciones de disolver el Congreso, según la Constitución.
La exigencia de diversas bancadas del cese del controvertido ministro de Salud, Hernán Condori, como condición para votar por la confianza en el gabinete, pareció por otra parte diluirse, al aprobar el Legislativo interpelarlo y censurarlo (destituirlo) mañana.
Legisladores derechistas generaron por otra parte un clima crispado para la sesión de hoy, al sostener que “grupos radicalizados, afines al gobierno” pretenden tomar por asalto el Congreso y cerrarlo y llamó a la Policía a tomar medidas ante un supuesto golpe de Estado.
El congresista neoliberal Carlos Anderson sostuvo a su vez que esos grupos aprovecharían la agitación de las movilizaciones, para cerrar el edificio parlamentario a fin de impedir su funcionamiento.
Numerosos seguidores del partido gobernante, Perú Libre (PL), se concentraron ayer frente al Parlamento y corearon lemas exigiendo su cierre, algo usual cuando hay una sesión de interés, y volverán a hacerlo hoy.
Una televisora de extrema derecha sostuvo que un mensaje de Twitter del secretario general del partido gobernante, Perú Libre, Vladimir Cerrón, es una amenaza al Congreso.
“El Gobierno y el Partido están siendo blanco de una persecución sin causa, que no cesa, lo que obliga a cohesionar nuestras fuerzas y tomar acciones audaces que no sorprendan a nadie”, escribió Cerrón, sin referirse explícitamente al Congreso.
msm/mrs