Esos empleados realizarán 412 acciones y actividades de prevención, protección y control en las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) para impedir la tala y transporte ilegal de madera, así como el trasiego de especies de flora y fauna.
A la vez, ambas entidades llamaron a la población a abstenerse de extraer de esas zonas naturales plantas y animales silvestres, evitar prácticas que puedan provocar incendios forestales y no realizar cacerías, sucesos ilícitos comunes en ese período, cuando es mayor el número de visitantes en esos lugares.
Datos oficiales de la Semana Santa de 2020 reflejan que se interpusieron 33 denuncias al Ministerio Público y decomisaron 34 metros cúbicos de madera, 36 trozas de madera, 92 metros cúbicos de madera aserrada, dos armas de fuego calibre 22, dos camiones para el transporte del material, así elementos de flora y fauna.
Para el Minae, eso constituye un indicador del aumento de las transgresiones a la legislación ambiental en ese lapso y por tanto el Estado debe mantener vigilancia.
El director general del Sinac, Rafael Gutiérrez, explicó que las operaciones a desarrollar dentro y fuera de las ASP incluyen patrullajes marinos, retenes en carretera para entregar materiales informativos o de prevención de incendios y de concientización para evitar la extracción y trasiego de vida silvestre.
Por su parte, la titular del Minae, Andrea Meza, resaltó que esta labor persigue contener los impactos ambientales que podrían sufrir los recursos naturales dentro de las ASP en un periodo donde ocurre una alta afluencia de personas hacia los Parques Nacionales en busca de recreación y esparcimiento.
jf/ale