Una proclama por la tradicional marcha masiva de la fecha denunció el caso de violación grupal, la violencia sexual perpetrada por fuerzas de seguridad “que deberían brindarnos protección, los feminicidios que no cesan, la violencia transfóbica y los abusos sexuales hacia nuestros hijos e hijas”.
La agrupación que convoca a este 8 de marzo, condenó la agresión machista, la falta de oportunidades, la servidumbre doméstica, y “las múltiples discriminaciones por ser mujeres, afro, indígenas, migrantes, lesbianas, pobres, niñas, por la desigualdad estructural, patriarcal, racista, capitalista, xenófoba”.
Exigió urgente educación en igualdad de género, desmontar la cultura machista, una justicia que esté a la altura de las víctimas, respuestas en vivienda, empleo y , sistema de cuidados entre los principales reclamos.
La economista Alejandra Pico, integrante del Instituto Cuesta Duarte del movimiento sindical, señaló en la ocasión que hay “una brecha en materia de ingresos salariales, una mayor tasa de desempleo y s de informalidad en las mujeres con respecto a los hombres”.
Esta vez la central Pit-Cnt convocó por acuerdo de 30 gremiales, a participar en la manifestación anual en el epílogo de un paro general nacional de 24 horas y la realización de otras actividades vinculadas a la campaña por el Sí a la anulación de 135 artículos de la ley de Urgente Consideración (LUC).
La responsable de Género, Equidad y Diversidad, Flor de Liz Feijoo, explicó que el paro se adoptó en conmemoración y homenaje a la lucha de las mujeres trabajadoras y que “las compañeras entendieran que en defensa de nuestros derechos tenían que incorporarse al Sí rosado por derogar la LUC” en el referendo del 27 de marzo.
jha/hr