Sin embargo, señaló que hay esperanza, siempre y cuando se actúe sobre cinco prioridades para acelerar el cumplimiento de esas metas, que van desde la recuperación económica pos pandemia a la aceleración de las inversiones para frenar el cambio climático.
Las declaraciones de la alta funcionaria fueron en la quinta reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, convocada anualmente por la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, Cepal, y que desde este lunes y hasta mañana sesiona en Costa Rica.
Mohammed destacó que Latinoamérica tiene grandes desafíos estructurales: desigualdades extremas, baja productividad, alto nivel de endeudamiento, desempleo y alta informalidad, que se profundizan con graves consecuencias para las mujeres, los jóvenes y las poblaciones más vulnerables del continente.
Entre esos sectores más afectados mencionó a los indígenas, los afrodescendientes, los migrantes y los refugiados, azotados también por los fuertes impactos del cambio climático en la región.
Necesitamos acelerar los avances y recuperar el rumbo, dijo, al tiempo que propuso aumentar la resiliencia contra la pandemia de Covid-19, acelerar las inversiones en la protección de las personas y los ecosistemas en la primera línea de la crisis climática, y potenciar las transiciones justas en la conectividad digital, la energía y los sistemas alimentarios.
A esas acciones agregó reinventar el futuro de la educación tras recuperarse de las enormes pérdidas de aprendizaje por la Covid-19, y apresurar la igualdad de género y la transformación económica.
En este foro regional participan más de mil 200 personas, entre altas autoridades y representantes de gobiernos, del Sistema de las Naciones Unidas, instituciones internacionales, sector privado, academia y sociedad civil, para revisar los avances y desafíos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región.
jha/crc