viernes 2 de enero de 2026

TV

viernes 2 de enero de 2026

MATERIAL DE ARCHIVO

Elecciones sin ganador claro y estancamiento en Israel

La Habana, 27 mar (Prensa Latina) Los políticos que quieran formar el próximo gobierno de Israel deberán hacer magia o acudir a enrevesados acuerdos de ocasión para integrar un gabinete que nacerá condenado a una muerte temprana.

Aunque el bloque Likud (Consolidación, en hebreo) del primer ministro Benjamín Netanyahu fue la agrupación que más diputados eligió a la Knéset (parlamento unicameral) en los comicios de principios de esta semana, esa mayoría resultó insuficiente para formar gobierno, a pesar de sus alianzas con otras agrupaciones afines que acumula 52 escaños.

El parlamento israelí cuenta con 120 asientos, por lo que para tener mayoría son imprescindibles 61 diputados.

Netanyahu es un personaje controvertido en Israel y fuera: admirador del expresidente estadounidense Donald Trump, registra éxitos en su gestión de la pandemia de Covid-19 y en la economía, pero sobre su cabeza penden acusaciones graves de abuso de poder y corrupción administrativa.

En el pasado Netanyahu sorteó con éxito alegaciones de despilfarro del tesoro público en frivolidades: miles de dólares en cosméticos de alta gama, sumas parecidas en su helado favorito y por ordenar el reacondicionamiento de un avión comercial para asistir al sepelio de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher.

Por si fuera poco, su esposa, Rita, veterana de las fuerzas antiterroristas israelíes, tuvo que devolver al erario público miles de shekels (la divisa israelí) por vender botellas de bebidas utilizadas en actos oficiales y apropiarse del importe.

La habilidad del primer ministro, y acuerdos negociados para contornear las leyes, le han permitido salir bien de esos escándalos, pero su imagen está deteriorada y la incógnita es si logrará, con las habilidades adquiridas en sus 12 años de ejercicio del poder, ensamblar un gabinete.

Mientras, su rival más cercano, el magnate de las comunicaciones Yair Lapid, líder de Yesh Atid (Hay Esperanza, centro), también transita por el laberinto político de su país en busca de alianzas para sacar del gobierno al Likud, devenido mayoría tras la debacle del otrora poderoso partido Laborista que parece irreversible.

A casi una semana de los comicios sin sorpresa en Israel todas las opciones están sobre la mesa y, a pesar del Sabbat, día sagrado de los judíos, que comenzó la tarde del viernes y culmina el anochecer de hoy, prosiguen los frenéticos contactos de los protagonistas.

Del éxito de esas gestiones, constituidas en gran incógnita, depende que Israel pueda contar con un gobierno dentro de un plazo o su peor alternativa, la convocatoria de nuevos comicios, los quintos en unos dos años, ensombrecida por el estado anímico de los votantes que, en las elecciones del pasado martes 23 dieron muestras de estar aburridos hasta la náusea de la heterogeneidad de su mosaico político.

car/msl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.