domingo 24 de noviembre de 2024

TV

domingo 24 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Pérdidas en aprendizaje en América Latina alzanzaron un 70 por ciento

San José, 9 mar (Prensa Latina) Estudios de organismos internacionales revelan que las pérdidas en los aprendizajes en América Latina pasaron de un 53 a un 70 por ciento en los infantes, indicó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En la tercera y última jornada del foro virtual sobre desarrollo organizado por la Cepal, la directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Claudia Uribe, afirmó que estamos en presencia de la mayor crisis educativa del mundo.

Millones de nuestros niños y niñas no adquirieron los aprendizajes mínimos necesarios para poder participar de manera productiva en nuestra sociedad, ello por supuesto tendrá grandes repercusiones sobre el futuro de esta generación, acotó Uribe.

Pese a los enormes esfuerzos gubernamentales para dar continuidad a la educación a través de múltiples modalidades a distancia, muchísimas niñas y niños no pudieron optar por estas variantes por carecer de los recursos y medios digitales.

A las limitaciones en la enseñanza, dijo, se sumaron las dificultades para acceder a muchos servicios sociales del Estados que se acercan a la población a través de las escuelas como la alimentación escolar, servicios de salud preventiva o la detección de variadas condiciones que pueden afectar el desarrollo permanente de no antenderse de manera temprana.

Pero de manera particularmente cruel, aseveró, actuó contra los más pequeñitos, las niñas las mujeres, los más pobres y los más vulnerables, puso en pausa no solo trayectorias escolares sino de vida, sueños y esperanzas.

Millones de niños y jóvenes permanecieron sin clases presenciales durante prácticamente ciclos escolares completos, remarcó.

Otras dimensiones del impacto de la pandemia por el cierre de las escuelas se aprecian en la salud mental, embarazo, o violencia de género.

Existen consecuencias, alertó, que solo veremos en el largo plazo, pero no hay duda de su severidad en un sistema de educacion que ya tenia fisuras.

msm/tdd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.