“Nuestra prioridad son personas que no se han vacunado aún con ninguna dosis”, aseguró en declaraciones a medios periodísticos el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.
Aclaró el titular, sin embargo, que la vacunación está habilitada para todos los grupos etarios que necesiten un refuerzo, y se ha autorizado una cuarta dosis para personas con enfermedades de base o que requieren viajar al exterior.
Indicó que estos últimos casos deben cumplir el requisito del esquema completo, consistente en la tercera y cuarta dosis con el inmunógeno AstraZeneca.
Según el reporte diario ministerial, hasta el momento un millón 90 mil 54 personas en todo el territorio nacional ya recibieron una tercera aplicación o refuerzo.
Por su parte, el jefe del Programa Ampliado de Inmunización, Max Enríquez, comentó que de momento la cuarta dosis beneficia al personal sanitario, la Policía y otros trabajadores de la primera línea anti pandémica, además de quienes padecen las patologías denominadas de base.
Enríquez enfatizó en la necesidad de tomar en cuenta lo que calificó de “priorizaciones”, o sea, las poblaciones sobre las que el sistema de salud de Bolivia tiene que seguir incidiendo.
Fuentes ministeriales informaron este lunes que hasta la fecha en el país altiplánico se aplicaron 12,7 millones de dosis, lo cual permitió que la cobertura de inmunización en mayores de 18 años llegue en el momento actual al 68.1 por ciento en primeras dosis y a 55,3 puntos sobre 100 en segundas.
Al referirse a la estrategia de Vigilancia Epidemiológica Activa subrayó que con ese tipo de pesquisaje fueron detectados 59 mil 540 enfermos, lo cual evitó 294 mil 153 contagios.
El ministerio destacó la utilidad del tratamiento a distancia con el programa denominado Telesalud, que benefició a 31 mil 273 pacientes.
msm/jpm