Según informó la Cancillería chilena los alegatos orales del caso sobre el Estatus y Usos de las aguas del Silala se iniciarán el próximo 1 de abril en la ciudad de La Haya, Países Bajos, y se extenderán hasta el 14 de ese mes.
Desde que Chile presentó la demanda, en junio de 2016, “el equipo jurídico ha trabajado con seriedad, rigurosidad y profesionalismo”, indicó la ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia.
Añadió que durante estos alegatos “defenderemos nuestros argumentos con la tranquilidad de que contamos con evidencia científica sólida que respalda nuestra posición de que el Silala es un río internacional que cruza la frontera hacia nuestro país en forma natural”.
En este contexto remarcó que “el derecho internacional dispone que ambos ribereños tienen derecho a un uso equitativo y razonable de sus aguas”.
Por su parte Bolivia alega que el Silala es un manantial que fluye naturalmente desde su territorio y que fue desviado mediante canales artificiales hacia Chile, quien ha utilizado sus aguas desde hace más de un siglo a partir de una licencia otorgada por el país vecino.
La Corte de La Haya precisó que las audiencias tendrán lugar en formato híbrido presencial-virtual debido al impacto de la pandemia de la Covid-19.
mem/lpn