«Si soy presidente de la República no habrá minería en tierras indígenas. Los nativos no son intrusos, estaban aquí antes de que llegaran los portugueses», afirmó el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) en una entrevista en directo con la radio Itatiaia, del estado de Minas Gerais (sudeste).
Indicó que no hay que molestar a los pueblos originarios, sino «darles el derecho a vivir decentemente y con dignidad. Tal vez sea más importante para la humanidad cuidar la selva amazónica que tratar de encontrar un poco de oro en tierras indígenas», remarcó.
La Cámara de Diputados aprobó la víspera, por 279 votos a favor, 180 en contra y tres abstenciones, un pedido de urgencia para el tratamiento de un proyecto que autoriza la minería en terrenos nativos y modifica el Estatuto Indígena.
Se espera que la iniciativa sea considerada a mediados de abril.
En otras aristas, el exdirigente obrero comunicó que debería presentar su candidatura presidencial a principios de abril, tras finalizar las negociaciones para formar una coalición de apoyo para los comicios de octubre.
Luego, añadió, construiré una lista para las votaciones y «sobre todo para gobernar el país».
Calificó de importante que el PT haya hecho la federación con los partidos Verde y Comunista de Brasil.
«Sigo trabajando con la idea de que el PSB (Partido Socialista Brasileño) entre en esta federación. Si no, haremos una coalición y estaremos juntos en las elecciones de 2022», precisó.
Hasta la fecha, Lula lidera y supera a Bolsonaro en todas las encuestas de opinión rumbo a las elecciones.
El expresidente fortaleció la intención de voto desde que recuperó sus derechos políticos en marzo de 2021 tras un juez del Supremo Tribunal Federal anular todas sus condenas y posibilitara su participación en la carrera por el poder.
mem/ocs
















