viernes 2 de enero de 2026

TV

viernes 2 de enero de 2026

MATERIAL DE ARCHIVO

Complejo panorama en EE.UU.

La Habana, 27 mar (Prensa Latina) A dos meses de alcanzar la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden enfrenta una crisis por el aumento del flujo migratorio, y aunque la Casa Blanca rechaza catalogarla como tal, expertos consideran que se trata de un problema de décadas que requierevalentía y una inversión de capital político. Una abrumadora mayoría de estadounidenses cree que la situación en la frontera debe abordarse de inmediato, según reveló una encuesta de Hill-HarrisX. Así piensa el 76 por ciento de los votantes registrados entrevistados entre el 19 y el 22 de marzo.

Uno de los asuntos que recibe más atención es el número de niños inmigrantes retenidos por la Patrulla Fronteriza que, de acuerdo con cálculos de la publicación Axios, se cuadruplicó en la última semana.

La situación llegó a un punto crítico cuando el Departamento de Defensa anunció que había recibido una solicitud interna del Gobierno para albergar a los menores no acompañados en dos instalaciones militares ubicadas en el estado de Texas, algo que antes valoró el exmandatario Donald Trump y por lo que fue muy criticado por medios de prensa del país.

No obstante, la administración de Biden actúa en varios frentes para revertir las restricciones migratorias de la era Trump, con medidas que incluyen planes para aumentar la admisión de refugiados y preservar el alivio de la deportación para los que llegaron siendo niños y aún permanecen ilegales, entre otras acciones.

En este escenario, la propuesta de reforma impulsada por el demócrata parece que languidecerá en el Congreso. La iniciativa permitiría la entrada de más inmigrantes, al tiempo que daría a millones que ya están en territorio nacional una vía para conseguir un estatus legal.

La amplia legislación prevé crear un camino de ocho años hacia la ciudadanía para aproximadamente 10,5 millones de extranjeros sin papeles, así como la revisión del actual sistema de inmigración basado en la familia, las normas de los visados por empleo y el número de permisos de diversidad.

‘Hablemos claro. Se le llame o no crisis, la situación en la frontera, con miles de menores arribando solos todos los días, ha ocurrido y seguirá ocurriendo, esté o no Joe Biden en la Casa Blanca, o esté otro republicano más recalcitrante que Donald Trump’, aseguró un análisis en una publicación del diario californiano La Opinión.

Lamentablemente, ya soplan los vientos del argumento bipartidista en el Senado. ¿Quién, en su sano juicio, puede creer que habrá apoyo republicano a un plan de reforma migratoria cuando ese partido ni siquiera respaldó el proyecto de rescate por la Covid-19?, planteó el rotativo.

mem/dfm/lb

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.