Ruto es el preferido en Nairobi, de acuerdo con la encuestadora Tifa, que divulgó este jueves su más reciente estudio. Odinga, el líder del Movimiento Democrático Naranja (ODM) tiene 41 por ciento de apoyo contra 31 de Ruto, el actual vicepresidente del país.
«Aunque Raila Odinga es el candidato presidencial más popular en Nairobi, la diferencia entre él y el vicepresidente Ruto es lo suficientemente pequeña como para sugerir que será una disputa cerrada en este condado (47 en el país)», dijo Tifa al mostrar el sondeo.
La ventaja de Odinga, quien recibió apoyo del presidente saliente Uhuru Kenyatta, es mayor en el condado de Busia, que tiene una población de 743 mil habitantes. De presentarse en la justa iría integrado a la coalición Súper Alianza Nacional.
De acuerdo con la encuesta, en Busia el apoyo a odinga es de 76 puntos porcentuales contra 12.
Ruto aventaja en Murang’a, con 942 mil habitantes, por 71 por ciento contra 16.
Aunque la campaña electoral no comenzó formalmente en Kenya parece que solo Ruto (de gira por Estados Unidos y Reino Unido) y Odinga disputarán el asiento que dejará Kenyatta.
No obstante, a juzgar por declaraciones de Kenyatta -quien explícitamente dijo que Ruto no es apto para el cargo- parece que será una carrera llena de obstáculos para ambos contendientes.
El estudio de Tifa dio cuenta que el actual senador por Nairobi Johnson Sakaja es favorito para reelegirse, aunque no descartó una mayor rivalidad en la medida que se acerque la jornada.
Incluso llamó la atención sobre un 23 por ciento de indecisos entre los participantes en la medición.
acl/ro