La iniciativa pretende garantizar un proceso de acogida e integración “eficaz y rápido”, según un comunicado del Consejo de Ministros.
En una resolución previamente aprobada, a los solicitantes de protección temporal se les concede automáticamente un permiso de residencia por un año, prorrogable dos veces, por un período de seis meses.
En el ámbito de la protección temporal, se aplicará también “el estatuto de estudiante en situación de emergencia por razones humanitarias”, indica la información.
El decreto-ley aprobado esta jornada establece, además, una exención de la comprobación de la indisponibilidad económica inmediata, y la agilización del procedimiento de prestación de ayudas.
Entre las “medidas excepcionales” se encuentran también la simplificación del procedimiento de reconocimiento de certificación profesional de los conductores y el canje de sus licencias.
Portugal ha concedido más de cuatro mil solicitudes de protección temporal a personas procedentes de Ucrania como consecuencia del conflicto militar, que inició el pasado 24 de febrero, según datos del Servicio de Extranjería y Fronteras.
El pasado día 3 la Unión Europea acordó conceder de manera automática una protección temporal a los ciudadanos ucranianos, mientras que excluían a los migrantes de otras nacionalidades residentes en ese país.
La Unión Africana llamó a poner fin a la discriminación de foráneos en Ucrania, sobre todo de esa región, que son excluidos durante la evacuación por las autoridades de esa república exsoviética.
acl/to/hml