Pogacar, bicampeón del Tour de Francia, inició un ataque a 650 metros de la meta para doblegar a todos sus rivales y obtener el puñado de segundos suficientes con el que asumir el liderazgo de la competición.
El pedalista del UAE Emirates conquistó la quinta victoria de la temporada con un tiempo de 4:48.39 horas, seguido del danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) y el francés Victor Lafay (Cofidis), ambos finalizaron a dos segundos del ganador.
Con autoridad, el esloveno sacó la bonificación de 10 segundos en la sentencia y otros dos de adelanto sobre el danés Jonas Vingegaard (Jumbo Visma), el francés Victor Lafay (Cofidis) y el belga Remco Evenepoel (Quick Step-Alpha Vinyl), quien cedió la camiseta azzurra del líder al esloveno.
Por Latinoamérica, los colombianos Miguel Ángel López (Astana-Qazaqstan) y Rigoberto Urán (EF-EasyPost) finalizaron en los puestos 14 y 15, respectivamente, a 12 segundos del doble monarca del Tour de Francia.
Ahora Pogacar encabeza la clasificación general con registro de 14:36.47 horas, seguido del belga Remco Evenepoel (Quick Step-Alpha Vinyl) y el italiano Filippo Ganna (Ineos Grenadiers), a nueve y 21 segundos, por ese orden.
López, ganador de la clasificación de los jóvenes en el Giro de Italia 2018 y 2019, ocupa la séptima posición para América Latina, a 50 segundos del esloveno.
Un total de 10 pedalistas protagonizó la escapada de la jornada de media montaña con más de tres mil metros de desnivel hasta que el estadounidense Quinn Simmons (Trek-Segafredo) decidió atacar en solitario lejos de la meta.
La aventura de Simmons y de los fugados terminó a 13 kilómetros de la pancarta final, aunque lo intentó el francés Valentin Ferron (Total Energies) la etapa se decidió en la última subida.
El equipo neerlandés Jumbo Visma controló el ascenso para colocar a Vingegaard entre los líderes ante el empuje de los principales favoritos.
Más tarde atacó Evenepoel a 2,3 kilómetros de la línea, López en dos ocasiones y el australiano Richie Porte (Ineos Grenadiers) antes del banderín rojo de los últimos mil metros.
A 650 metros del banderazo final, Pogacar arrancó con fuerza y abrió un hueco en el pelotón para conseguir una pequeña diferencia que conservó y así ganó el segmento y ascendió a la cima de la prueba.
Mañana se correrá la quinta etapa entre la localidad de Sefro y la ciudad de Fermo, sobre 155 kilómetros, con un final de perfil accidentado propicio para los ataques y en subida hasta la meta.
Clasificación de la cuarta etapa:
1-Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) 4:48.39 horas.
2-Jonas Vingegaard (DIN/Jumbo-Visma) a 2 segundos.
3-Victor Lafay (FRA/Cofidis) m.t.
4-Remco Evenepoel (BEL/Quick Step-Alpha Vinyl) m.t.
5-Giulio Ciccone (ITA/Trek-Segafredo) 5.
6-Tao Geoghegan Hart (GBR/Ineos Grenadiers) m.t.
7-Enric Mas (ESP/Movistar) m.t.
8-Wilco Kelderman (NED/Bora-Hansgrohe) m.t.
9-Mikel Landa (ESP/Bahrain-Victorious) m.t.
10-Jai Hindley (AUS/Bora-Hansgrohe) m.t.
Clasificación general:
1-Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) 14:36.47 horas.
2-Remco Evenepoel (BEL/Quick Step-Alpha Vinyl) a 9 segundos.
3-Filippo Ganna (ITA/Ineos Grenadiers) 21. 4-Thymen Arensman (NED/Dsm) 36.
5-Tao Geoghegan Hart (GBR/Ineos Grenadiers) 43.
6-Jonas Vingegaard (DIN/Jumbo-Visma) 45.
7-Miguel Ángel López (COL/Astana-Qazaqstan) 50.
8-Marc Soler (ESP/UAE Emirates) 56.
9-Richie Porte (AUS/Ineos Grenadiers) 1.02 minutos.
10-Wilco Kelderman (NED/Bora-Hansgrohe) 1.04.
acl/am