El gobernante puertorriqueño, Pedro R. Pierluisi, cursó una carta al presidente de la JSF, David Skeel, que ante las circunstancias extraordinarias surgidas por la operación militar especial de Rusia en Ucrania, que ha disparado el precio del combustible, se permita acceso al fondo de reserva.
El mandatario expuso en la misiva que el aumento desmedido en el costo del petróleo tendrá un impacto significativo en la economía de esta isla del Caribe, que está en proceso de salir de la bancarrota fiscal después de seis años de negociaciones con los acreedores en el tribunal de quiebras de Estados Unidos.
Pierluisi refirió que en la medida en que se incrementan los precios del combustible, se afectan las tarifas de energía eléctrica y, como consecuencia, habrá un efecto adverso directo en las finanzas del gobierno y el desarrollo económico del país.
De hecho, la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) proyecta que el costo del petróleo pueda alcanzar los 300 millones de dólares.
“El gobierno solicita a la Junta que autorice el uso de no menos de 200 millones de dólares de la Reserva de Emergencia (para) subsidiar el costo de energía eléctrica y evitar aumentos significativos que impactarán negativamente a nuestra población”, expresó el mandatario en la misiva.
Explicó que de existir un sobrante de los ingresos del gobierno puertorriqueño al cierre contable del año fiscal 2022 se podrán reponer estos fondos.
El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera, mantiene congelados los márgenes de ganancia de combustible con el fin de controlar los precios, particularmente la gasolina, que este jueves registró una disminución de entre seis y nueve céntimos por litro.
msm/nrm