La convocatoria del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) a turistas nacionales y foráneos a visitar las 29 Áreas Silvestres Protegidas persigue respaldar la reactivación de hoteles, establecimientos y turoperadores golpeados por la pandemia.
Recientemente, el titular del ICT, Gustavo Segura, reveló que la Covid-19 afectó a 55 mil trabajadores del sector, cuyas pérdidas rondan los tres mil millones de dólares.
Por ello, Segura invitó a las familias costarricenses a turistear por Costa Rica, a redescubrir el país durante la Semana Santa, buscando nuevos destinos, nuevas experiencias tanto en la playa, montaña y comunidades rurales para recargar energías y apreciar al máximo las bellezas naturales y amplia biodiversidad nacionales.
A la vez, llamó a respetar las medidas sanitarias de prevención, porque aún están en pandemia.
El director general del Sinac, Rafael Gutiérrez, aseguró que los parques nacionales por su naturaleza y la diversidad de encadenamientos productivos que generan son una oportunidad para mitigar en el corto plazo los efectos de la pandemia, al contribuir a nivel local con la generación de empleo y el desarrollo socioeconómico.
De su lado, la jerarca del Minae, Andrea Meza, sostuvo que las Áreas Silvestres Protegidas generan empleos directos e indirectos, permiten el desarrollo de la actividad turística y la actividad comercial en general.
Finalmente, el presidente de la Comisión Nacional Emergencias, Alexander Solís, resaltó la importancia, sobre todo cuando se visitan sitios turísticos como parques nacionales de zonas costeras, de no bajar la guardia, pues están frente a un alza de casos de contagio por SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, en la última semana.
msm/ale