El organismo sanitario regional reconoció la confianza del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del país sudamericano en la cooperación técnica recibida, pese a retrasos en el suministro de antídotos, publica el diario ABC.
La OPS aclaró que se trata de incumplimientos sin precedentes con todos los países a causa de imprevistos en los plazos acordados originalmente con los fabricantes de vacunas, déficit cuestionado por sectores políticos paraguayos.
El ente sanitario atribuyó esa situación a que las farmacéuticas requirieron de más tiempo para adaptar sus procesos productivos y cadenas de suministro a las entregas proyectadas hacia esos Estados.
La OPS alegó que el mecanismo Covax para países con pocos recursos no queda exento de esta realidad global y ahora se enfoca en asegurar que todos los países reciban su primera entrega de inmunizadores entre marzo y abril.
El organismo aseguró que ese instrumento de la OMS, cuya función es colaborar para un acceso mundial equitativo a las vacunas contra la Covid-19, garantizará tras esas primeras entregas otras como las 64 mil 800 dosis asignadas a Paraguay.
rc/apb