A partir de hoy, cuando faltan menos de 24 horas para el sufragio, regirá la Ley Seca (restricción de la distribución y consumo de alcohol) hasta el próximo lunes.
Esta es una de las medidas dictadas por las autoridades para garantizar la tranquilidad en el escenario electoral a la que se suma la prohibición del uso y porte de armas, incluso aunque el ciudadano tenga el permiso respectivo para tenerla.
Por su parte, el ejército desplegó a 73 mil efectivos en el marco del Plan Democracia 2022 para «garantizar la seguridad y que la ciudadanía pueda ejercer su libre derecho al voto», en coordinación con la Policía Nacional, la Registraduría, la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo, alcaldías y gobernaciones, en todo el país.
De acuerdo con el general Eduardo Enrique Zapateiro, los militares custodiarán de manera directa cuatro mil 771 puestos de votación a cargo del Ejército, pero en total serán más de 200 mil uniformados de esa institución los que vigilarán el país por tierra, agua y aire, especialmente los puntos considerados estratégico
Este domingo 13 de marzo se llevarán a cabo las elecciones legislativas para renovar la cámara de representantes y el senado del Congreso, aunque ya el pasado lunes comenzó la votación de los colombianos residentes en el exterior que culminará este domingo. Aunque el gobierno aseguró que todo estaba listo para este proceso en los consulados en distintas naciones, son varias las denuncias de irregularidades y fraude, como en Miami, Argentina o Montreal.
Ante este panorama, Gustavo Petro, uno de los candidatos presidenciales del Pacto Histórico señaló que “es necesario que miles de personas en todo el país nos ayuden a cuidar los votos el día de elecciones”.
«No solo basta votar, hay que ser guardianes del voto. Impugnar las mesas donde hagan trampa para lograr rescatar los votos en el escrutinio», recalcó el líder de Colombia Humana.
Uno de los hechos más denunciados es la violencia contra candidatos a los curules de paz (escaños en la Cámara de representantes reservados para las víctimas del conflicto armado), que obligaron a renunciar a varios aspirantes.
«La renuncia de aspirantes en la Costa a los #CurulesPaz que eran para las víctimas y ahora se la están apropiando los victimarios con amenazas paramilitares y el asesinato de líderes sociales en las zonas de violencia demuestran que, electoralmente, estamos volviendo a la guerra», recalcó el expresidente Ernesto Samper.
Asimismo, Juliette de Rivero, representante de la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, rechazó el atentado contra de Mendelson Mosquera y Diana Hurtado, candidatos a los curules de paz en Urabá.
Además, instó al Estado a garantizar la vida y las condiciones para la participación de todos los candidatos en las próximas elecciones.
También, en medio de las elecciones del domingo, los colombianos podrán elegir al candidato presidencial de las coaliciones Centro Esperanza, Pacto Histórico y Equipo por Colombia con miras a los comicios del 29 de mayo.
En este proceso se estrechará la amplia lista de precandidatos presidenciales, y la depuración está en manos del electorado.
El lunes 14 de marzo los colombianos conocerán una parte importante del mapa político del país para los próximos cuatro años cuando estén los resultados preliminares de este proceso donde marcha como favorito el Pacto Histórico (izquierda), según las encuestas.
De acuerdo con la Registraduría Nacional, 38 millones 819 mil 901 colombianos están habilitados para elegir este domingo a 108 senadores, de los cuales 100 son de circunscripción nacional, dos de circunscripción especial indígena, cinco que representan al partido Comunes, y un senador restante quién será el candidato a la Presidencia.
Se escogerán ese día a 188 parlamentarios, de los cuales 161 corresponden a los 32 departamentos y al Distrito Capital, dos por la circunscripción de las comunidades afrodescendientes, uno por la circunscripción de las comunidades indígenas, uno para los raizales de San Andrés y Providencia, y uno por la circunscripción internacional.
La cámara se completará con 16 representantes de las víctimas del conflicto, y un último escaño se otorga a la fórmula vicepresidencial que ocupe el segundo lugar en las elecciones presidenciales.
En tanto, el 29 de mayo tendrá lugar la elección presidencial, y para ganar se requiere más del 50 por ciento del total de los votos.
En caso de que ninguno de los candidatos lo logre se convocará a una segunda vuelta en la que competirán los dos aspirantes que hayan obtenido más sufragios.
jha/otf