Un reporte del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), indica que ayer fue ultimado por hombres armados Federico Torres Perlaza, un reconocido líder social y político.
Torres Perlaza se desempeñó como alcalde del municipio de López de Micay en el departamento del Cauca y actualmente acompañaba algunos procesos electorales en la región.
De acuerdo con Indepaz, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en 2020, para los municipios de Guapi, López de Micay y Timbiquí, del citado departamento.
Según esa alerta, la población civil se encuentra en medio de un territorio que, por sus dinámicas y control ejercido por los grupos armados ilegales, presenta un escenario de riesgo permanente y con tendencia al aumento.
La violencia, progresivamente ha desarraigado a comunidades de sus territorios, debilitando sus organizaciones y formas de ejercer autoridad y control social, señala la Defensoría.
El hecho es repudiado hoy por políticos, periodistas, amigos del líder Torres Perlaza entre ellos el candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal Carlos Julio Bonilla, quien aseguró que con este crimen «la costa pacífica caucana está de luto»; así como la agencia de comunicación la Opinión de Buenaventura, entre otros.
La periodista y compositora Liliana Mabel Gamboa aseguró que hombres armados se tomaron el municipio de López de Micay y asesinaron al ex alcalde y la población se encuentra atemorizada y confinada en sus casas, las autoridades.
Con la muerte de Torres Perlaza, suman 39 líderes sociales asesinados en 2022 y mil 325 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 a la fecha.
mem/otf