Así lo anunció el ministro de Justicia, Aníbal Torres, en medio de expectativa sobre el mensaje que presentará el mandatario en uso de una facultad constitucional, lo cual comunicó Torres a la opositora presidenta del Legislativo, Maricarmen Alva.
“El presidente expondrá lo que el Gobierno viene haciendo hasta ahora, lo que se va a hacer y probablemente habrá alguna sorpresa, algún anuncio”, dijo el primer ministro.
Añadió que la sorpresa estaría motivada porque “la inseguridad política nos está causando muchísimo daño, está afectando al país económicamente y no es una inseguridad solo de este Gobierno, sino de hace más de cinco años”.
Negó al mismo tiempo que Castillo se enfrente al Parlamento y rechazó acusaciones que consideró carentes de pruebas, de corrupción y de gobernar con un “gabinete en la sombra” conformado, según la oposición, por gente de su entorno.
“El presidente no está enfrentando permanentemente al Congreso, el enfrentamiento viene de la otra parte porque no reconocieron el triunfo de Pedro Castillo y no lo reconocen hasta ahora y desde el primer día que fue proclamado presidente ya están pensando en cómo vacarlo”, afirmó sobre la oposición de extrema derecha.
Emplazó a los opositores a que “presenten por lo menos una prueba de que el presidente haya recibido dinero por algo irregular”, sin basarse solo en lo que dice la prensa y lo que investiga el Ministerio Público.
Esas acusaciones son invocadas en la moción de vacancia, cuya admisión a debate será discutida el lunes próximo por el pleno y que para continuar el procedimiento requiere de 52 votos para, dos votos más de los 50 congresistas que firmaron la moción.
Desde la extrema derecha la bancada del partido Avanza País acusó en un comunicado a Castillo de “interferir con el proceso de vacancia” con el mensaje anunciado, el cual, sostuvo, buscaría no responder los cuestionamientos planteados en la moción, que son públicos.
Castillo asumió en julio de 2021 y en diciembre, menos de cuatro meses después, la oposición de extrema derecha presentó una moción de vacancia que fue rechazada por no llegar a los 52 votos necesarios para su admisión.
La nueva moción capitaliza errores y deficiencias de la administración gubernamental, además de las acusaciones de presunta corrupción, entre otros.
acl/mrs